«No venden el concepto de gafas de sol, sino el de una experiencia compartida con miles de usuarios.»

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Lo que vende Hawkers:

Gafas de Sol. ¿Cómo? Pues si. ¿Y cómo han tenido tanto éxito en tan poco tiempo? Pues se trata de unos excelentes vendedores en estos tiempos modernos. Tocan sus instrumentos de marketing al nivel de un Paganini su violín. O visto desde otro lado: deben su éxito a su comunidad de usuarios.

La historia:

  • 4  jóvenes de Elche, Iñaki Soriano, Pablo Sánchez, Alejandro y David Moreno son los cuatro fundadores de Hawkers.
  • En 2013 empezaron comprando – por 300,00 Euros – 27 gafas «Knockaround» en EEUU
  • Usaron un cupón gratis de Facebook de 50,00 Euros para publicidad
  • Las gafas se vendieron en tiempo récord. Desde ahí han invertido siempre todo lo que han ganado en comprar más gafas y en más publicidad.
  • Además buscaron famosos, guapos y empresas para crear el «hype» alrededor de sus productos.
  • Crearon posteriormente la marca «Miss Hamptons», que son alpargatas producidas localmente en su zona y les han distribuido de la misma manera; bien vía Facebook y/o anunciandoles en otras redes y blogs. Se dieron cuenta que una alpargata se dirige a un nicho de mercado mas reducido que el de las gafas de sol y así retornaron su dedicación a su primer producto de éxito.
  • En 2013 lanzaron su propia marca «Hawker», producida en China. Viajaron allí, comparado, elegido y negociado. Crearon sus prototipos y posteriormente encargaron el pedido a la fábrica.
  • 11.000 gafas vendidas en el Black Friday, 27.11.2014
  • Han vendido 600.000 gafas  Hawker desde Dic. 2013
  • Facturaron en 2014 15 millones de Euros.
  • Planifican vender 2 millones de gafas en 2015.
  • Y en 2015, hasta ahora:
    • Invierten ahora unos 10.000 Euros diarios en publicidad en redes sociales.
    • Crecimiento de ventas en 2015 con respeto al 2014: 500%
    • Hawker es uno de los productos más vendidos en Shopify  durante el último año
    • Hoy tienen 38 empleados, todos con menos de 30 años (¿Me pregunto siempre por qué será eso de los empleados jóvenes tan importante? ¿No sería una mezcla de edades algo interesante? Perdón … me voy del tema …)

Sin inversión – Propia financiación

Y OJO, todo eso sin un solo Euro de inversión! Aquí lo veis, fundadores y emprendedores  que estáis aquí fuera; ES POSIBLE. No dependemos siempre e imprescindiblemente de los inversores.

Tuvieron también sus años de aprendices

Pero ellos tampoco han tocado verde desde la nada o han alcanzado su éxito directamente. Han tenido que pasar también por un valle de lagrimas. En 2012 fundaron Saldum, una Web de compraventa de segunda mano, parecida a Etsy o Wallapop. Pero debido a la falta de dinero para conseguir usuarios y quizás por otros errores de principiantes, después de una año y medio de duro desarrollo y lucha, ¡vendieron ni mas ni menos que 50 productos!

Debieron de empezar a desarrollar Webs para otras empresas para poder ganar dinero y se dieron cuenta que montando páginas e-commerce, algunos de sus clientes han facturado en poco tiempo ya más de lo que les han cobrado ellos por hacerlas.

En este momento pensaron por qué no buscar productos que tuvieran una fácil salida. Y eso necesariamente significaría:

  • Productos con muchos clientes potenciales
  • A un precio bajo
  • De fácil distribución (gastos de envío, bajos).

Centrando todo el esfuerzo en lo importante: Marketing y Vender

Con su propio producto y marca Hawker dieron un paso muy importante. Empezaron a centrarse únicamente en sus esfuerzos y en lo importante: Marketing y Vender

  • Lógistica externalizada
  • La tienda online externalizada (Shopify)

Traían lo que aprendieron con Saldum. Se pierde mucho tiempo con los procesos de desarrollo e ingeniería y apartan la atención de lo importante: vender.

Dieron importancia hasta el «unboxing», este proceso de desempaquetado que conocemos del iPhone de Videos en Youtube. Crearon un empaquetado atractivo con pegatinas del logo. Centraron realmente toda su energía en el producto, en su imagen y en la venta directa al consumidor final, lo que se llama en términos técnicos: integración vertical en e-commerce.

Uno de los pioneros en este sector fue Warby Parker. Consiguieron en 5 rondas de inversión, unos 115 millones de dólares.

El futuro – ¿La expansión?

Hace unos meses han empezado a vender en Australia. En solo 4 meses han facturado más de 1 millón de dolares australianos.

Van a expandir en Estados Unidos y Latinoamérica. Y… han conseguido ser ahora el proveedor oficial de uno de los equipos más famosos del mundo de basket; los Los Angeles Lakers de la NBA.
Eso es como si antes te hubieran nombrado caballero y proveedor de la Casa Real al mismo tiempo.

Así es Hawker; la empresa que no vende el concepto de gafas de sol, sino el de una experiencia compartida con miles de usuarios.

Fotos: web hawker

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