Top Seeds Labs, referencia en España como aceleradora de startups, ha llevado a cabo una encuesta entre más de 30 startups para realizar una radiografía del perfil y experiencia de las empresas de emprendimiento de base tecnológica.

xray

  • Las startups tecnológicas consideran a las aceleradoras un factor “muy importante” para despegar y conseguir financiación y mentoring
  • La mayoría de las startups tecnológicas tienen entre 2 y 3 fundadores, 4 trabajadores de media y venden un servicio en un mercado ya existente.
  • Creen en su mayoría que el equipo profesional es el aspecto más importante para el éxito, y que la principal razón del fracaso es la falta de necesidad del producto en el mercado.
  • El capitalinvertido más repetido está entre 100.000 y 200.000 euros.
  • Más de la mitad de las startups contratarán nuevos profesionales en los próximos seis meses.
  • Siete de cada diez startups consultadas piensan en expandir su negocio al extranjero y ven el mercado latinoamericano como el más atractivo.

Desarrollar un proyecto de emprendimiento es actualmente una de las salidas que eligen muchas personas para abrirse un hueco en el mundo laboral. TOP SEEDS LAB, aceleradora de startups tecnológicas de referencia en España, ha realizado una encuesta entre el conjunto de las 31 empresas que han participado en sus programas de aceleración a lo largo de los últimos tres años. El objetivo de este estudio es conocer los “Retos y Tendencias en el Ecosistema de Emprendimiento de Base Tecnológica en 2015” y obtener así una foto fija con datos relevantes del perfil de la startup tecnológica en España y de su experiencia.

Los resultados permiten concluir que el papel de la aceleradora es decisivo en los primeros pasos de una startup. Dentro de los diferentes servicios que presta una aceleradora, los encuestados han destacado la financiación inicial (47%) como el más importante, seguido del mentoring (33%) y de otros servicios (33%), que incluyen espacio coworking, servicios ofrecidos por partners, becarios del programa Talentum Startups de Telefónica, servicios por valor de 1 millón de dólares proporcionados por la Global Accelerator Network y el acuerdo con SEGITTUR para impulsar startups digitales del sector turismo.

Concepto de negocio y factores de éxito y fracaso

La principal motivación para la puesta en marcha de startups es la inquietud por desarrollar una idea y un proyecto innovador y propio que cubra alguna necesidad del mercado actual . De los encuestados, hasta un 60% asegura haber creado su empresa como inquietud profesional y el 40% restante confiesa haberlo hecho como una necesidad profesional.

El talento del equipo profesional es el factor que más valoran los nuevos empresarios para el éxito de su empresa. Son conscientes de la importancia que tiene poder contar con un equipo que sea capaz de sacar el máximo potencial al proyecto y así lo han plasmado en la encuesta un 60% de los participantes. Asimismo, la financiación es el segundo factor más valorado (20%), tras la cual se sitúan en tercer y cuarto lugar, respectivamente, la idea-concepto y el desarrollo tecnológico. La ausencia de necesidad del servicio que ofrecen en el mercado se manifiesta como su principal lastre.

El número de fundadores de una startup oscila entre dos y tres, y en la actualidad estas empresas recién lanzadas tienen una media de cuatro empleados.

Expansión y futuro

Con un capital invertido que oscila como respuesta más repetida entre 100.000 y 200.000 euros, las startups mantienen una vocación internacional con amplitud de miras a nuevos mercados. Aunque por lo general suele tratarse de empresas pequeñas, la mayoría tiene el objetivo de internacionalizarse. El 73% piensan en la posibilidad de expandir su negocio al extranjero, considerando a Latinoamérica como el mercado con más oportunidades. Por otro lado, Asia y países europeos de fuera de la Unión Europea son percibidos como los mercados menos atractivos en la expansión internacional. Además, un 53% ha afirmado que contratará en los próximos meses nuevo talento profesional. Por otro lado, el 64% piensan que no van a trasladarse a una sede física en los próximos seis meses.

 

Top Seeds Lab tiene el objetivo desde 2012 de potenciar emprendedores altamente cualificados y con méritos académicos que aporten un proyecto tecnológico con visión de futuro e invertible. Con este objetivo, Top Seeds Lab ha desarrollado una aceleradora de startups de base tecnológica que se encarga de profesionalizar el proceso de aceleración de startups con gestores de primer nivel, experimentados mentores y partners, una extensa red de nerworking y business angels nacionales e internacionales.

Cuenta con un portfolio de más de 31 startups con gran potencial, y es la única aceleradora española que forma parte de la red GAN, red global de aceleradoras presente en 50 países.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad