blablacar.es es la primera empresa emergente no española, pero funcionando aquí con mucho éxito, sobre la cúal queremos opinar.

blablacar - startups-espanolas.es

Debido a su éxito tanto en España cómo en los países donde funciona, analizaremos un poco más al fondo esta empresa con sede en Paris y con ya más que un millón de usuarios activos al mes y unos 5 millones de usuarios totales registrados.

En comparación con el concepto de carsharing (uso de automóvil compartido),  blablacar.es pertenece a la gama de Ride sharing, donde el conductor ofrece las plazas en su coche para un viaje definido, en una fecha específica.

Así funciona desde el punto de vista del pasajero:

blablacar - eres pasajero - www.startups-espanolas.es

Y desde la punto de vista del conductor:

blablacar - eres conductor - www.startups-espanolas.es

Los parámetros importantes, en promedio, de esta gama oscilan alrededor de estos valores:

  • la ocupación de los coches es de 2,8 personas
  • el rango del distancia por viaje es de 150 km
  • el precio son 17,-€
  • los conductores lo ofrecen 5 días antes su viaje
  • y los pasajeros lo reservan 1-2 días antes del viaje

Lo que destaca en BlaBlaCar es que especialmente NO quieren que los conductores ganen dinero sino que cubran sus gastos de gasolina y peaje.

La APP o la Web contienen un calculador de un precio recomendado que esta básicamente calculado sobre esta formula: Precio por pasajero: (coste gasolina + peaje) / cantidad pasajeros

El viaje sale aproximadamente un 80% mas económico que un viaje en tren.

Los conductores y pasajeros tienen que subir fotos y pueden crear un perfil con alguna información como si eres por ejemplo más bien comunicativo o callado. Después del viaje, se pueden crear comentarios sobre el conductor y/o pasajero. Todo eso facilita que se encuentra gente que encaje bien y ofrezca tranquilidad y confianza.

Lo que resulta interesante es que este concepto de Ride sharing no ha conseguido arrancar en EEUU, aunque lo hayan intentado diferentes emergentes. Es posible que tenga que ver más con su mentalidad y con respecto a su sentido de seguridad, no lo sé.

Me pregunto por qué no funciona ya una emergente española en este sector que esté liderando su propio mercado. Quizás sea tiempo para atacar.

Fuente de imágenes: http://www.blablacar.es

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad