La forma «antigua» de montar una empresa:

  • hacer el business plan,
  • buscar inversores,
  • crear el mejor equipo posible,
  • desarrollar un producto y
  • vender tanto como sea posible

El problema de este método es que el 95% de las startups que lo siguen, fracasan.

lean-startup-espanola

Es un hecho que un business plan raramente sobrevive al primer contacto con los clientes. En otras palabras, tal y como decía Mike Tyson: “Todo el mundo tiene un plan hasta que recibe un puñetazo en la boca”.

Las startups no son una versión pequeña de las grandes compañías; aquellas que realmente triunfan son las que:

  • van adaptándose rápidamente de fracaso en fracaso,
  • iterando y mejorando sus ideas iniciales en base a
  • aprender continuamente de sus clientes.

Eric Ries, autor de El Método Lean Startup, dice:  «Una startup es una organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable.»

Y Nell Merlino dice: «Un CEO debe trabajar en SU modelo de negocio, no DENTRO de su modelo de negocio».

El Lean Startup se sustenta sobre 3 pilares fundamentales:

1. En lugar de gastar excesivo tiempo en planificar, los emprendedores aceptan que tienen una serie de hipótesis a validar, recopiladas en un marco llamado «business model canvas». Esencialmente, se trata de un diagrama que muestra de forma muy visual cómo una empresa crea valor para ella misma y para sus consumidores.

2. El «lean startup» usa la técnica “get out of the building” como acercamiento al desarrollo de clientes para probar sus hipótesis. Sal fuera y pregunta a potenciales usuarios, proveedores y partners para obtener feedback de todos los elementos de nuestro modelo de negocio. Esta información es muy valiosa para la creación del producto.

Una vez el modelo está probado, la startup comienza a ejecutar y a organizarse de manera oficial. Hay que recordar que cada etapa del desarrollo de cliente es reiterativa: una startup fracasará varias veces antes de encontrar el aproximamiento correcto.

3. El tercer y último pilar del Lean es el desarrollo ágil, originado en la industria del software. El desarrollo web ágil (agile development) trabaja mano a mano con el desarrollo de clientes, elimina el despilfarro de tiempo y lo sustituye por desarrollo de producto incremental.

En contraste con el desarrollo de producto tradicional, el desarrollo ágil construye productos en periodos cortos y repetitivos. La startup produce el Producto Mínimo Viable (que sólo contiene las funcionalidades y características clave) y lo reconstruye con el feedback de los clientes.

La máxima del Lean Startup es: fail, but fail fast.

 

Basado en el artículo de Steve Blank “Why the Lean Start-up Changes Everything” ,el artículo de Jorge Dobón ¿Por qué el método Lean Startup te cambiará la vida?, y el libro Lean Startup de Eric Ries.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad