FirstV1sion, una «startup» española, incluye cámaras de vídeo en las camisetas de jugadores de fútbol y baloncesto, o de atletismo. “El objetivo de FirstV1sion es hacer que la experiencia de los espectadores sea aún más emocionante y entretenida de lo que es hasta ahora”.

De Fórmula 1 o MotoGB ya conocemos este emocionante «feeling» de las cámaras a bordo. FirstV1sion intenta entregarnos estos sentimientos gracias a una cámara de vídeo que se integra en el pecho de la camiseta del deportista.

firstv1ision-en-startups-espanolas-es

Después de haber visto algunos vídeos grabados de esta manera, se nota en general bastante «movimiento» que marea un poco. La imágen no resulta tan estable cómo la de una grabación de una cámara a bordo de una moto o de un coche. Cosa que es lógica ya que es inevitable que el deportista corra y cambie de rumbo muy a menudo.

Soy optimista que esta sensación de borrosidad se mejorará con el tiempo, igual que se han mejorado las imágenes de los drones o de los vídeos grabados con nuestros teléfonos. Otra manera interesante podría ser el enseñar estas imágenes en forma de cámara lenta para que se pueda disfrutar más de los movimientos geniales de los deportistas.

En la Euroliga (baloncesto) ya se ha instalado en las camisetas de algunos jugadores. Las imágenes se pueden emitir hasta en directo desde esta punto de vista subjetivo del jugador.

También se ha usado la nueva tecnología por primera vez en el campeonato de España de atletismo. Fue la primera vez en el mundo que se ha aplicado en una alta competición den atletismo y se ha trasmitido por el canal de televisión Teledeporte (TDP).

La nueva técnología consiste en:

  • una lente óptica en el pecho
  • una red de sensores biométricos distribuidos por la camiseta
  • una microcámara con una autonomía de 90 minutos
  • todo integrado en un miniarnés con un peso total de 270 gramos
  • permite la transmisión en directo de las imágenes en alta definición

Como todos los «startups», FirstV1sion acelerada por Wayra, también lucha para convencer a los inversores de su idea. Cosa que no es fácil.

En la primavera del 2015, José Idelfonso fundó la compañía. El ha optado por el «crowdfunding» y ha intentado obtener entre 1 millón y 2,5 millones de euros a través de su campaña de «crowdfunding» que inició en el portal BNK To The Future. El jugador del FC Barcelona Andrés Iniesta y el de los Oklahoma Thunders, Serge Ibaka, se sumaron al proyecto con un 6,75% del capital, a cambio de ceder su imagen para la campaña de captación de recursos.

Por desgracia el proceso se ha tenido que cerrar con unos 325.000 euros. El mínimo definido ha sido 1 millón de euros, por lo que se ha tenido que devolver el dinero recaudado a los 351 inversores.

Desde el pasado año, Telefónica es el primer inversor estratégico de FirstV1sion. Acutalmente siguen buscando capital de riesgo para poder seguir con sus planes ambiciosos.

Han podido cerrar también contratos con la Soccer League de Egipto y el campeonato de Segunda División de Brasil. Los contratos actuales les dan una facturación de 3 millones de euros anuales. El potencial visto por ellos son unos 431 millones de euros anuales.

En 2015 y 2016 quieren aprender y mejorar el sistema, buscando contratos o alianzas en América Latina y Orinete Medio. En estos países hay menos regulaciónes.
El gran objetivo es entrar en los grandes torneos y competiciones cómo el futbol Europeo y las ligas grandes como NBA, NHL, etc. de EEUU.

Me he preguntado por qué no se suele ofrecer la técnología en «retailers» o a clubs deportivos de «amateurs». Supongo que allí también habría interés en grabar la acción. Posiblemente la tecnología todavía es demasiado cara, pero se tratará seguramente de únicamente una  cuestion de tiempo.

Otra idea podía ser el fijar la cámara de alguna manera en la cabeza del deportista en vez del pecho. Quizás hubiera menos movimiento allí y la camara enfocaría mejor lo que está sucediendo. Esto es únicamente una idea espontánea.

Lo que también sorprende es que googleando sobre el tema, hasta ahora no encuentre, por lo menos de forma rápida, competencia alguna. Si alguien sabe algo sobre esto, por favor dejadlo en los comentarios.

La idea es muy buena. Realizarlo es muy duro. El potencial es muy alto.  La clave está en la tecnología. A España le hacen falta más «startups» que destaquen por sus únicas y avanzadas tecnologías. De Servicios, ya tenemos un montón.

Anímos para FirstV1sion.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad