Cada semana nos responde un(a) fundador(a) de una startup de éxito a nuestro cuestionario de 15 preguntas.

Hoy presentamos a María Benjumea, fundadora y presidente de Spain Startup y The South Summit, el mayor encuentro de emprendedores del Sur de Europa, que se celebrará en la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas los días 7, 8 y 9 de Octubre.

 

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María Benjumea, fundadora de Spain Startup

 

¿Qué significa para ti ser tu propia jefa?

Ser emprendedora y, a la vez, tu propia jefa, te permite crear tu propio equipo y luchar por tus sueños. En mi caso, tras licenciarme en Geografía e Historia y suspender unas oposiciones, opté por unirme a un proyecto empresarial, Taller del Arte, un espacio que combinaba el negocio de anticuario, galería de arte y escuela de restauración. Así comenzó mi carrera emprendedora en la que he desarrollado un montón de proyectos distintos. Ahora busco que se reivindique el talento del sur a través de Spain Startup.

¿En qué circunstancia creaste la idea para tu propia startup?

Nuestro proyecto parte de la necesidad de hacer realidad un ecosistema emprendedor potente que responda a los desafíos y necesidades del mundo en el que vivimos. Desde siempre he estado vinculada a la innovación, y de ahí que en 2013 naciera Spain Startup, que no es únicamente una startup en sí misma, sino que pretende reforzar todo el ecosistema empresarial a través de la celebración de South Summit, el mayor punto de encuentro de todo el sur de Europa de los principales actores del ecosistema emprendedor: startups, inversores y corporaciones, que buscan innovación para su proyecto.

¿Qué origen tuvo el capital inicial de la compañía?

Al principio lo que más apoyo me aportó fue mi equipo a través de su trabajo, un grupo de grandes profesionales que gracias a un inmenso esfuerzo por su parte conseguimos sacar adelante esta idea. Además desde los comienzos contamos con un buen grupo de partners que han apostado por el proyecto y, desde el primer momento, han apoyado este encuentro que busca fomentar el talento de los emprendedores del sur.

¿Cuál ha sido el problema/obstáculo mayor en la fundación de la empresa?

Siempre digo lo mismo, en el emprendimiento hay días muy negros y épocas duras y oscuras, porque las cosas nunca son fáciles al principio, pero si tienes un proyecto en el que creer, no hay que venirse abajo, hay que darse muchos mensajes positivos a uno mismo. Si los interlocutores a los que se presenta el proyecto dicen “no”, hay que continuar con confianza y luchar por el proyecto, porque al final va a compensar. Y, por supuesto, si se ve que el proyecto no es el adecuado, hay que cortarlo, no hay que empeñarse pero sí ser perseverante con actitud positiva.

¿Qué es lo que harías de forma diferente si tuvieras que empezar de nuevo?

Realmente, no cambiaría nada. Creo que he tenido proyectos que no han salido como esperaba, pero son esos “fracasos” los que te enseñan y te ayudan a mejorar cada día.

Cada Startup tiene que darse a conocer. ¿Qué tipo de marketing es para ti especialmente importante?

Para mí es fundamental la visibilidad que ofrece Internet como herramienta. Sin embargo, al final lo que más importa en los negocios es el cara a cara. Quizá Internet es perfecto como primera vía para hacer contactos, pero al final es en encuentros como South Summit donde puedes conocer a inversores y a otras empresas de una manera más eficaz para entablar relaciones.

¿Qué persona te ha soportado de forma importante en los inicios de la empresa?

Mi carrera como emprendedora empezó cuando era muy joven, por lo que muchas personas me han acompañado y apoyado en estos casi 40 años.

¿Qué es lo que recomendarías a otros emprendedores?

Estar muy abierto. Todos debemos pensar que el emprendedor no es algo con lo que se nace, sino un perfil que puede conseguir cualquiera y que lo que debemos hacer es convencernos a nosotros mismos. Debemos ser conscientes de que podemos ser nuestro propio proyecto. Además, un emprendedor debe ser perseverante. Un emprendedor no se hace de la noche a la mañana, es algo que cuesta trabajo y esfuerzo. Por otro lado, un emprendedor debe saber rodearse de gente que sepa complementarle en su trabajo, ya que una empresa se forma a través de un equipo.

¿Si «tuvieras línea directa» con el ministro de Economía, qué es lo que le pedirías para el ecosistema de las startups en España?

El Gobierno puede hacer mucho más por el ecosistema emprendedor. Es cierto que promulgaron la Ley de Emprendedores, particularmente participé en su creación y creo que es un gran paso. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y específicamente apuesto por mejorar tres aspectos bastante importantes. En primer lugar, un mayor apoyo fiscal que fomente la contratación de personal en las startups, contar con un buen equipo es la pieza fundamental para el éxito y debería haber facilidades para lograrlo. Además en el mundo global que tenemos hoy en día, también sería bueno para las startups poder disponer de un visado que permitiera al talento estar aquí en España con la calidad de vida que tenemos, sin comprarse una casa de 500.000 euros. Esta iniciativa crearía masa y equipos. Y, por último, cada vez hay más gente que quiere invertir en proyectos. De los que invierten a los que salen son una minoría. Por eso pondría descuentos fiscales. Es reducir ahora para ganar cuando estos proyectos logren éxito.

¿A qué te dedicarías si no hubieses creado tu startup?

Me gusta demasiado mi trabajo, no hubiera podido dedicarme a otra cosa. Aunque haya días en los que te replanteas a qué dedicas tanto tiempo y esfuerzo, me ha aportado más satisfacciones que disgustos.

¿Si fuera posible, cual startup te gustaría conocer desde dentro?

Soy una persona a la que le encanta conocer esas historias de proyectos que surgieron, por ejemplo, entre un grupo de compañeros de facultad tomando unas cañas y que ahora se han convertido en grandes proyectos empresariales. Por lo tanto, me da igual, siempre que sea una iniciativa disruptiva que tenga detrás una historia de superación, esfuerzo y constancia.

¿Si pudieras viajar en el tiempo, a qué época viajarías?

No estoy segura, pero creo que elegiría al futuro. No porque tenga ganas de conocer qué pasará con mi vida mañana, sino por descubrir las nuevas formas de emprender, de llevar a cabo las ideas… Averiguar en qué sectores seguirá avanzando más la innovación y qué caminos tomarán.

¿Si tuvieras 1 millón de Euros a tu disposición personal, que es lo que harías con el dinero?

¿Emprender? (risas). Llevo toda la vida invirtiendo mi tiempo, dinero y dedicación a llevar a cabo nuevos proyectos. Sin lugar a dudas creo que lo destinaría a poner en marcha nuevos caminos que fomenten y ayuden a crear nuevas ideas y a desarrollar el talento.

¿Cómo sueles pasar «un buen Domingo»?

Rodeada de mi familia en el campo o en la playa. Me gusta pasar mi tiempo libre con mis tres nietas y disfrutar de ellas. Quizás no es lo que más suelo hacer, pero sí lo que mejor define ese “buen domingo”.

¿Con quién te gustaría charlar; tomando un café o un vino?

Con mucha gente. Me sentaría a charlar tomando un buen vino o un café con algún emprendedor, sin importar el sector al que pertenezca, alguien que haya trabajado duro por lograr ver sus sueños hechos realidad, pese a los fracasos que haya podido acarrear antes.

Tu breve vita/CV:

Fundadora de Spain Startup, una iniciativa que busca fomentar el emprendimiento, una tarea a la que he estado vinculada desde el inicio de mi carrera profesional. Con 25 años, tras licenciarsme en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, puse en marcha mi primer proyecto empresarial, Taller del Arte, un espacio que combinaba el negocio de anticuario, galería de arte y escuela de restauración. En 1981, cree el Círculo de Progreso, después Infoempleo, que en poco tiempo se convirtió en portal líder en la búsqueda de empleo, alcanzando casi 3 millones de visitantes únicos al mes.

He sido vicepresidenta del Círculo de Empresarios y socia fundadora de IWF International Women Forum España y de Secot.

En 2011, obtuve el Premio Nacional a la Mujer Directiva en la categoría de “Innovación Empresarial”. Además, fui Premio Clara Campoamor 2009 por el Ayuntamiento de Madrid, Premio Empresaria del Año 2007 por ASEME y una de las Top 100 mujeres líderes en España en las últimas ediciones.

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