Unos cuantos miles de años atrás, cuando nuestros antepasados cambiaron la vida nómada de caza y recolección por el sedentarismo agrícola, comenzaron a popularizarse nuevas técnicas de conservación de alimentos.  La primera y más antigua de todas fue la deshidratada, un proceso por el que ahora apuesta Natursnacks para condensar el sabor de productos como frutas o kale en miniaturas comestibles perfectas para cualquier momento del día.

Todas ellas, 100% sin gluten y ya disponibles en mentta.

¿Cómo se deshidrata?

El proceso de elaboración tiene una premisa: hacerlo de la forma más natural posible. Por ello, no añaden ningún tipo de aditivo salvo en el caso de la fresa, que sí que tiene un poquito de azúcar de caña. Comienzan lavando y pelando la fruta y el kale que después dejan dentro de un deshidratador que calienta todo a 42 grados durante una media de 20 horas. Posteriormente, en el caso del kale, se combina con unas salsas de mostaza o curcuma para intensificar el sabor.

Durante la deshidratación se elimina gran parte del peso de la fruta. Por ejemplo, para poder hacer un kilo de manzanas desecadas es necesario diez kilos de manzanas frescas. Se elimina un 90 % del peso en este proceso ya que, en realidad, es todo agua.

Martin, Sandra y Natursnacks

Martin es un ingeniero alemán apasionado por la informática, el marketing y sobre todo, por España. En 2015 tenía en mente una idea; deshidratar el kale (col rizada) y darle un sabor único con una combinación de salsas que hicieran las delicias de esta verdura, que está cada vez más de moda. Buscando un obrador donde poder elaborar su producto, se encontró con Sandra, una joven emprendedora que había iniciado un proyecto tan inusual como atractivo : deshidratar las frutas.

Ambos decidieron unirse y combinar fuerzas. De esta simbiosis surgió Natursnacks, una startup que a pesar de haber empezado a andar en octubre de 2015 ya ha agitado fuerte las ramas de la alimentación saludable, siendo un imán casi irresistible para el público concienciado por su alimentación. Por eso no es de extrañar el gran impacto que tienen sus “snacks” entre la comunidad vegetariana y vegana.

Todo es de temporada

Tal y como detalla Martin, en Natursnacks trabajan solamente con productos de temporada. “La mayoría proceden de huertos españoles a los que recurrimos en función de la época del año. Por ejemplo, ahora que es época de fresas intentamos comprar suministro de calidad ya que es cuando podemos obtener el mejor género. Lo mismo ocurre con el kale, cuya temporada es de octubre a abril”.

Con respecto a este último producto, Martin comenta que viene de El Bayo, un pueblo de la provincia de Zaragoza, y de Algar de Palancia, donde una empresa valenciana lo cultiva apostando por la producción ecológica.“Nuestro objetivo a medio plazo es intentar que todos los ingredientes que utilicemos sean ecológicos, aunque no es una tarea sencilla”.

Para desayunos, ensaladas, copas…

Por sus características, estos saludables aperitivos no sólo pueden ser fantásticos como simple picoteo  si no que pueden utilizarse en muchas más situaciones. Para Martin, uno de los mejores momentos del día para utilizarlos es durante el desayuno ya que pueden ser un complemento ideal  “en un bol con cereales, en un yogur, en una tostada o incluso con galletas…”.

También hay buenas noticias para los amantes de los cócteles, puesto que son “perfectos para utilizarlos, por ejemplo, en una copa de gintonic”, según sugiere Martin, que no se olvida tampoco de recomendar Natursnacks para hacer una ensalada fresca y original, sobre todo durante el buen tiempo. De hecho, ya hay algún restaurante de Madrid que ya ha empezado a sacarle provecho a estas delicias en su menú.

“Producto único en España”

A juicio de Martin, son “la única empresa de España” que apuesta por deshidratar las frutas de esta forma. “Otros por ejemplo lo que hacen es liofilizarlas, que es otro tipo de procesamiento basado en congelar la fruta, envasarla al vacío y dejar que el hielo se convierta en agua con un ligero calentamiento al vapor . El resultado es distinto y tienen un sabor distinto”, apunta.

En el caso del kale, Martin sí reconoce que hay otra empresa dedicada a su deshidratación pero que a diferencia de Natursnacks, “no añade ningún sabor adicional” como hacen ellos con sus salsas. De hecho, uno de los productos estrella son precisamente los chips de kale sweet moustard, elaborados con miel y mostaza.

En cuanto a la conservación, Natursnacks envía sus productos en mentta en una bolsita con autocierre que alarga la vida útil del producto varios días. En cualquier caso, una vez abierto Martin recomienda consumir en una semana.  “No hace falta meterlo en la nevera, se puede llevar en un lugar fresco y seco, incluso en un bolso para picar los snacks en el trabajo”. Sin abrir, puede durar más de un año.

BY  de MENTTA · 19 MAYO, 2016

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad