La herramienta que toda startup necesita para despegar

Entendiendo el Growth Hacking

El ‘Growth Hacking’ se traduce al español como «hackeo de crecimiento». Pero no hay que asustarse con la palabra «hackeo», no tiene nada que ver con actividades ilegales. Es una estrategia de marketing digital enfocada en lograr un rápido y significativo crecimiento de usuarios, clientes o visitantes.

Este término nació en Silicon Valley, pero hoy día es utilizado por startups alrededor del mundo, incluyendo las españolas. Un buen ejemplo sería Wallapop, app líder en compraventa entre particulares, que utilizó técnicas de growth hacking para aumentar rápidamente su base de usuarios.

Funcionamiento del Growth Hacking

El objetivo principal del growth hacking es atraer la mayor cantidad posible de usuarios a coste mínimo. Para ello, se utiliza un proceso llamado AARRR (Adquisición, Activación, Retención, Referencia y Recuperación).

Imaginemos una aplicación móvil dedicada a enseñar idiomas. La adquisición sería hacer publicidad en redes sociales para atraer nuevos usuarios; la activación podría ser ofrecer una lección gratuita para motivarles a usar la app; la retención consistiría en enviar recordatorios personalizados; referencias implicaría incentivar a los usuarios a invitar a sus amigos; y recuperación sería enviar ofertas especiales a usuarios que dejaron de usar la app.

El Growth Hacking en las startups españolas

Las startups españolas no son la excepción cuando se trata de utilizar growth hacking. Empresas como Glovo, Cabify o Badi han utilizado estas técnicas para crecer rápidamente en un mercado competitivo.

Glovo, por ejemplo, utilizó el growth hacking para expandirse rápidamente en ciudades donde aún no tenía presencia. Ofreció promociones y descuentos agresivos para atraer nuevos usuarios y logró posicionarse como una de las principales apps de delivery en España.

Conclusión: El Growth Hacking es clave

En resumen, el ‘Growth Hacking’ es una estrategia eficaz que puede ayudar a cualquier startup a acelerar su crecimiento. Aunque requiere creatividad e innovación constante, los resultados pueden ser impresionantes. Si tienes una startup o estás pensando en crear una, el ‘Growth Hacking’ podría ser la herramienta que necesitas para despegar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad