Descubriendo el mundo de las plataformas como servicio en el ecosistema startup español.

Introducción a PaaS

Paas, acrónimo de «Platform as a Service» o «Plataforma como Servicio», es un tipo de servicio informático ofrecido por terceros que permite a los usuarios desarrollar, ejecutar y gestionar aplicaciones sin tener que preocuparse por la infraestructura técnica subyacente.

Imagina querer construir un castillo de arena pero no tener arena ni cubos. Aquí es donde entra en juego PaaS. Proporciona todas las herramientas necesarias para construir ese castillo: la arena (la plataforma), los cubos (las herramientas de desarrollo) y hasta el agua (los recursos informáticos).

Beneficios del PaaS para Startups

Para muchas startups españolas, usar un servicio PaaS puede resultar muy beneficioso. En primer lugar, libera a los equipos técnicos del pesado trabajo de mantenimiento del hardware y software necesarios para ejecutar sus aplicaciones. Esto les permite centrarse en lo más importante: desarrollar su producto.

En segundo lugar, al ser un modelo basado en suscripción, ayuda a reducir costes ya que se paga sólo por lo que se usa. Es decir, si nuestro proyecto crece y necesita más recursos podemos ampliarlos fácilmente, y si en algún momento necesitamos menos, también podemos reducirlos.

Paas en el panorama español

En España, cada vez más startups están aprovechando las ventajas de PaaS. Un buen ejemplo es Wallapop, una startup española que ofrece un mercado digital para bienes de segunda mano. Wallapop utiliza Google Cloud Platform, un servicio PaaS, para dar soporte a su aplicación y llegar a millones de usuarios.

Otro caso es Cabify, la empresa de movilidad que opera en varias ciudades españolas y latinoamericanas. Cabify utiliza Heroku, otra plataforma como servicio, para gestionar sus operaciones diarias y garantizar que sus usuarios puedan solicitar un viaje sin problemas.

Conclusión: ¿Es PaaS adecuado para tu startup?

Al final del día, la decisión de utilizar o no un servicio PaaS dependerá de las necesidades individuales de cada startup. Sin embargo, dada la flexibilidad y escalabilidad que ofrece este tipo de servicios – además del potencial ahorro en costos – vale la pena considerarlo seriamente como opción.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad