Una visión simple y clara sobre el impacto de la dilución de acciones en startups españolas.

Comprendiendo la Dilución

La dilución ocurre cuando una empresa emite nuevas acciones, lo cual reduce la participación porcentual que cada accionista posee. En términos más simples, si imaginamos una pizza como la compañía, cada acción sería un trozo. Si añadimos más trozos (acciones), cada uno será más pequeño (menor participación).

La Dilución en las Startups

En las primeras etapas, los fundadores son los únicos propietarios. Sin embargo, necesitarán capital para crecer y es aquí donde entran las rondas de financiación. Cada ronda implica vender parte del negocio a inversores externos, lo que provoca inevitablemente una dilución.

Por ejemplo: Supongamos que tenemos un startup con 100 acciones pertenecientes al fundador. Entra un inversor dispuesto a invertir 1 millón de euros por 20% del negocio; se emitirían entonces 25 nuevas acciones para este inversor. El fundador ahora poseerá 80% del total (100/125), experimentando así una dilución del 20%.

Efectos Negativos y Positivos

Lo primero que salta a la vista es que el fundador pierde parte del control sobre su empresa. Sin embargo, no todo es negativo. El capital obtenido puede permitir un crecimiento que aumente el valor total de la compañía y, por ende, el valor de las acciones existentes.

Siguiendo con nuestro ejemplo: si ese millón de euros permite que la empresa alcance un valor de 10 millones en un año, cada acción valdrá mucho más. A pesar de tener menos acciones (80% en lugar del 100%), estas estarán valoradas en 8 millones (en lugar del millón original).

Manejando la Dilución

La dilución es una parte inevitable del crecimiento para muchas startups, pero hay formas inteligentes de manejarla. Una opción es incluir una cláusula anti-dilución para protegerse contra rondas futuras a menor precio por acción.

Es crucial entender cómo funciona este proceso y planificarlo adecuadamente para equilibrar los beneficios del capital adicional con los desafíos potenciales de perder control.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad