Comprendiendo el papel vital de las notas convertibles en el ecosistema startup

Introducción a la nota convertible

La nota convertible es un instrumento financiero que se utiliza frecuentemente en la fase inicial de una startup. En términos sencillos, es un préstamo que se puede transformar eventualmente en acciones de la empresa.

El funcionamiento básico

Cuando una persona invierte dinero en una startup mediante una nota convertible, está prestando dinero a la empresa con la expectativa eventual de que ese préstamo se convierta en acciones. Este cambio generalmente ocurre durante una ronda de financiación posterior, donde otros inversores compran acciones directamente.

Por ejemplo, si alguien invierte 50.000 euros mediante una nota convertible y luego esa empresa realiza otra ronda de financiación donde los inversores están comprando acciones por 1 euro cada uno, esos 50.000 euros se convertirían entonces en 50.000 acciones.

Razones para usar notas convertibles

Las notas convertibles son populares porque ofrecen flexibilidad tanto para el inversor como para la startup. Para el inversor, proporcionan alguna protección si la empresa no tiene éxito: si no hay ninguna ronda futura donde el préstamo pueda ser convertido a acciones o si la empresa fracasa totalmente, aún tienen derecho a recuperar su préstamo (aunque esto raramente ocurre en la práctica).

Para la startup, una nota convertible permite recaudar dinero sin tener que determinar un valor para la empresa de inmediato. Determinar el valor de una nueva empresa puede ser difícil y potencialmente controversial, por lo que retrasarlo hasta una etapa posterior puede ser beneficioso.

Cap table y dilución

Un aspecto importante a considerar es cómo las notas convertibles afectan al «cap table» – el resumen de quién posee qué porcentaje de la empresa. Cuando las notas convertibles se convierten en acciones, los propietarios existentes suelen ver su participación diluida.

Por ejemplo, si una empresa tiene inicialmente 1 millón de acciones en circulación y luego emite 500.000 nuevas acciones para cubrir las notas convertibles, cada accionista existente ahora posee un porcentaje menor del total.

Resumen

Las notas convertibles son una herramienta valiosa en el mundo de las startups. Permiten a los inversores apoyar nuevas empresas mientras protegen algo su inversión, y dan a las startups acceso a fondos sin tener que establecer un valor exacto para su negocio desde el principio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad