Una mirada al futuro de la financiación para startups: Equity Crowdfunding.

Entendiendo el ‘Equity Crowdfunding’

El ‘Equity Crowdfunding’ o inversión colectiva en acciones, es un modelo de financiamiento donde una multitud de inversores aporta pequeñas cantidades de dinero para apoyar a una startup a cambio de una participación accionaria. En otras palabras, los inversores obtienen una fracción del capital social de la empresa.

Diferencia con el crowdfunding tradicional

A diferencia del crowdfunding tradicional, donde los participantes suelen recibir recompensas no monetarias como productos o servicios gratuitos, con el equity crowdfunding los inversionistas obtienen acciones y se convierten en propietarios parciales del negocio. Esto implica que tienen derecho a recibir dividendos y pueden beneficiarse si la empresa aumenta su valor.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos una startup llamada «TechSpain» que necesita 100.000 euros para ampliar sus operaciones. Si optamos por el modelo de equity crowdfunding, podríamos ofrecer un 10% del capital social a aquellos dispuestos a invertir ese monto total. Así, si alguien invierte 1.000 euros tendría un 0,1% de TechSpain.

Beneficios para las Startups Españolas

Para las startups españolas este método de financiación puede resultar más atractivo que el crowdfunding tradicional. Primero, porque permite recaudar capital sin incurrir en deudas. Segundo, al vender acciones, las startups pueden atraer inversores con experiencia y conocimientos útiles para su crecimiento.

Además, la legislación española ha facilitado el acceso al equity crowdfunding para las startups a través de la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial, que establece un marco legal claro y favorable para esta modalidad.

El futuro del Equity Crowdfunding en España

Aunque todavía es una forma emergente de financiamiento en España comparada con otros países como Estados Unidos o Reino Unido, el equity crowdfunding está ganando terreno rápidamente. Cada vez más plataformas especializadas están surgiendo y el interés por parte de los inversores está creciendo.

En resumen, para las startups españolas, el equity crowdfunding ofrece una alternativa interesante al modelo tradicional. Permite no solo recaudar fondos sino también fortalecer su base accionarial con inversores comprometidos e interesados en su éxito.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad